EDITORIAL

PRIMERA PLANA






EL MUNDO ONLINE

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

OPINION

DESTINOS

VOX WEB VOX DEI

CLASE PDA

AGENDA

PORTAL TECNO

EMPRESARIALES

 

NOTICIAS DE PORTADA

Blogs del PDA:

Para atraer a los turistas, es la primer obligación de la Administración de un Estado, que quiera  beneficiarse de esta alternativa: socio-económica,-cultural : poner en marcha un plan de difusión positiva, sostenida, permanente, (compromiso de los Funcionarios Provinciales, Intendentes, sus Gabinetes, las Áreas de Turismo, Prensa, etc.) ya que necesitamos, " crear atención", para que los potenciales, viajeros, reparen en que existimos, y luego, llegar a generar deseo, en la gente, por conocernos.

 


por Antonio Torrejón*
Hoy desde la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997/05 y en su Plan Federal 2005/2016, se propician para no perder el camino innovador de la competitividad, estrategias de venta, que van de lo nacional a lo regional argentino, la política de los Corredores Turísticos, las Comarcas y los Multidestinos, esta última variable ha dado mucho éxito en lo secuencial de venta de destinos, en el caso de Patagónia: “Puerto Madryn, Calafate y Ushuaia”, que en su oferta, benefician la irradiación al resto de las ofertas urbanas de sus comarcas: “Península Valdés, Los Glaciares y Canales Fueguinos”.

Otras secuencias de este tipo, desde el sistema “Todo incluido”, las mismas Agencias de Viajes, mayoristas, lo siguen vigorizando, hasta con los acuerdos con el Estado, o sus entes Mixtos Municipales, que en el “Año de la Diversificación-OMT”, renuevan la forma de colocar –productos- en nuestro competitivo mercado-.

A la hora de hablar de las inversiones en publicidad, debemos  recordar, lo que recomienda desde hace muchos años la Organización Mundial de Turismo Por cada turista que recibimos en el año 2010, debemos invertir desde el Estado, no menos de U$S 1.—por cada turista recibido,  para intentar repetir el mismo resultado. Si “Humahuaca-Jujuy”, recibió en el 2010, 200.000 Turistas, la cuenta del Fondo de Promoción Provincial, debería contar con una cifra parecida a  los  U$S  200.000.-- cómo mínimo, para los compromisos del marketing, (investigación, que lleva a la promoción).

Como en la agricultura, en turismo, la cosecha, lleva relación, con la siembra.

Llevar adelante, la Gestión, que permita: atraer, al consumidor potencial; de venderle los destinos; satisfacerlos y sorprenderlos.

1. Atraer

Para conseguirlo, es preciso crear y aplicar con eficacia y constancia las técnicas de Comunicación, simples y efectivas, que llamamos “difusión sostenida PERMANENTE” de las noticias positivas, de los lugares con atractivos turísticos, y por ese camino, generar lo esencial en el llamado “consumidor final” (el hombre de la calle, “con alguna capacidad de ahorro y gasto”.

2. Vender

Para conseguirlo es preciso crear particularmente desde el Estado (a partir de Sinergia y sintonía, entre las Autoridades Regionales, Provinciales y Municipales) expectativas y aplicar con eficacia y constancia las técnicas del Marketing, que ayuda a definir las distintas formas de provocar y conseguir el consumo de los clientes, a quienes los Empresarios en la isntancia final, les venden.

3. Satisfacer

Lo suficiente para que el cliente, si vive posibles imprevistos e inconvenientes, como por ejemplo, el precio, le sigan compensando sus vacaciones en el destino escogido. Para alcanzar este objetivo, el papel de "anfitriones-vendedores de felicidad" de los habitantes de un “Centro receptor de turistas”

4. Sorprender

A medida que las ofertas turísticas van multiplicándose, tan sólo aquellas que sorprendan las expectativas de los clientes por ser diferentes y porque aportan algo más que las otras, tendrán éxito. Ser competitivas. Para conseguirlo es preciso crear y aplicar con eficacia y constancia las técnicas de:

a. La calidad de los detalles.
b. La renovadora innovación.
c. La agilidad en la prestación de los servicios.

Les recordamos que, para que en su Organismo Oficial de Turismo, o empresa se puedan aplicar estos "cuatro factores que llevan al éxito”, es  necesario que se crezca en la formación de una adecuada Capacitación y Conciencia Valorativa  del Turismo, que partiendo de todos los niveles de una comunidad, lleguen a lo particular del propietario de un establecimiento prestador de servicios turísticos o de interés comunitario, pasando por los directivos, jefes y todo el personal, incluido el de temporada, que puedan ser formados tanto en sus virtudes como en sus aptitudes, como verdaderos anfitriones de los clientes en este negocio del turismo, que por su estructuración y realidad “multidisciplinaría” e integradora, "beneficia a todos"

*Antonio Torrejón, ex Subsecretario de Turismo y Asesor de Enrique Mayer, Ministro de Turismo de Argentina, periodista.

Para efectuar comentarios sobre este artículo, presione aquí.

fuente: boletín 100 años del Turismo Argentino

Zona Multimedia: