Beneficios de una Aerolínea Nacional de Referencia

Nuevo estudio de PDA: "Beneficios de una Aerolínea Nacional de Referencia"

En un contexto de polémica y controversia seguramente inducidas (no sería positivo citar los motivos aunque los tengamos muy claros), en los últimos días en Uruguay se instaló el tema de la "situación financiera de Alas Uruguay", con la manifiesta intención de dejar sentado algo así como "recién empiezan y ya piden más dinero". Desde mediados de 2012 cuando el por entonces Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, cometió el primer abuso de funciones (por el cual no fue imputado) y decidió que había que cerrar Pluna confundiéndola con una panadería o una ferretería basándose en los balances y no en su verdadera función como herramienta, como instrumento muy valioso para nuestra economía y turismo, se le ha "vendido" a la ciudadanía un relato absolutamente erróneo, distante de la realidad y reiterado tantas veces, desde tantos sectores, que terminó por convertirse en verdad revelada, aquello de que Pluna "era un agujero negro para la economía uruguaya que era financiado con la plata de todos los uruguayos para que viajen unos pocos ricos".

 

Desde PDA Media & Consulting nuestros consultores han realizado una actualización del estudio en relación a la propuesta exclusiva presentada oportunamente en diciembre de 2012 en las Jornadas de Reformulación de la Política Aeronáutica convocadas por la Junta Aeronáutica presidida entonces por el Ministro de Transporte Enrique Pintado acerca de la instalación del concepto de ANR, Aerolínea Nacional de Referencia, sin nombre ni apellido de empresa alguna ya que fue cuando aún no existía Alas Uruguay.

El estudio original y la base de la presente actualización no tiene como objetivo la situación coyuntural de la aerolínea creada por los extrabajadores de Pluna sino que es intención de nuestros técnicos trascenderlo. Pero obviamente el actual contexto hace que nuestra idea y propuesta se adapte ciertamente a esa coyuntura.

El presente estudio de PDA Media & Consulting pretende profundizar en el concepto de Aerolínea Nacional de Referencia al tiempo que establece las razones para su existencia, el impacto global en la economía junto al aporte genuino al Producto Interno Bruto e ingresos fiscales desde un análisis de las diferentes dimensiones de la economía, turismo y sociedad, la generación de empleo calificado por la existencia de este actor en el mercado, la forma de financiación y la necesidad del establecimiento por parte del Estado de un "Seguro de Contingencia" ante eventuales dificultades.

La razón de ser de una aerolínea es el transporte de clientes, correo y carga.  Gracias a su velocidad, confiabilidad y alcance, no existe un medio de transporte tan eficiente y seguro. La conexión aérea entre ciudades representa un activo importante de infraestructura, multiplicador de beneficios sobre la capacidad productiva de los países.
Nuestros expertos en aviación comercial evaluaron temas como: las nuevas soluciones a la conectividad en tanto permanece instalada una brecha en la misma, la importancia de la infraestructura aeroportuaria en el desarrollo de una Aerolínea Nacional de Referencia, el papel del Estado, y una aguda mirada al contexto en el que comienza a operar la nueva aerolínea ALAS Uruguay, su realidad financiera, nivel de competitividad y las posibilidades actuales de flujo de caja.

 

El estudio define que es una ANR, Aerolínea Nacional de Referencia

 

"De acuerdo a nuestra concepción, Aerolínea Nacional de Referencia (ANR) es aquella línea aérea cuyo objetivo es asegurar un nivel adecuado de conectividad, regulación tarifaria e impulso a la economía, turismo y sociedad de un país.

Una ANR es una herramienta estratégica para el desarrollo de un país emergente. Posee la capacidad de generar empleos de alta calidad y productividad, que contribuyen a elevar los niveles de competitividad, intercambio comercial y dinamismo entre países conectados.

La ANR es una compañía aérea para la que el Estado debería actuar en su defensa ante la ocurrencia de contingencias o controversias de carácter internacional. En algunos casos, podría contar con ciertos beneficios en relación a las empresas extranjeras (prioridad en los slots, descuentos en tasas aeroportuarias y de sobrevuelo, acuerdos de subsidio con el gobierno).  Sin embargo, la exigencia es que debe mantener una gestión eficiente para demostrar su viabilidad a lo largo del tiempo."

 

Descargue el estudio "Beneficios de una Aerolínea Nacional de Referencia" CLICK AQUÍ

 

 

 

Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.


Código de seguridad
Refescar

EDITORIAL

¿Realmente estamos conformes con la conectividad aérea en Uruguay?

¿Realmente estamos conformes con la conectividad aérea en Uruguay?

Si hay una actividad acerca de la cual se conoce poco -o MUY poco- en Uruguay, esa es la del...

Leer más

 

ESPECIALES

La OMC da la razón a Boeing en su litigio con la europea Airbus
La OMC da la razón a Boeing en su litigio con la europea Airbus La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que la Unión Europea no ha cumplido los requerimientos para eliminar la…
Leer más...

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

El verdugo de Varig en la carcel
El verdugo de Varig en la carcel Al ser condenado a cumplir en régimen cerrado la pena de 32 años, José Dirceu comienza a pagar parte de…
Leer más...

 

 

COLUMNISTAS:

Praia do Forte: el lugar ideal para el "dolce far niente" y evaluar un all inclusive a fondo
Praia do Forte: el lugar ideal para el "dolce far niente" y evaluar un all inclusive a fondo Luego de unos días ajetreados en pleno Carnaval de Río el repaso histórico-cultural en la capital bahiana y el descubrimiento de una de las sucursales del Paraíso en Morro de San Pablo, retornamos a Salvador para llegar a una de…
Leer más...