Aeropuerto Internacional de Trelew, primer Aeropuerto temático de la Argentina
Martes, 17 Agosto 2010 00:00

22 millones de pesos se invirtieron para potenciar a la estación aérea como una verdadera puerta de acceso a la Patagonia. Será el primer Aeropuerto temático de la Argentina.
Fiexpo 2024 1250x115
Mintur verano 1250x115
CIFFT 1250x115
TSTT-1250x115
Arapey 1250x115

La manga telescópica y el puente aéreo se destacan entre el moderno equipamiento incorporado.

Con una inversión de 22 millones de pesos por parte de London Supply, concesionaria de la estación aérea, el gobernador del Chubut Mario Das Neves presidió este jueves la inauguración de la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Trelew, ocasión en la que señaló que a partir de la concreción de esta obra que fue “un desafío” ahora se avanzará en otro como “la Central de Cargas” para potenciar la salida de la producción de la Comarca VIRCh-Valdés al resto del mundo.

Con una intervención en casi 4.300 metros cuadrados las obras realizadas no solamente jerarquizan a la aeroestación como una verdadera puerta de acceso a la Patagonia sino que también por las características de los materiales utilizados y los espacios destinados a mostrar las bellezas turísticas la convierten en la primera estación área temática de la Argentina.

La capacidad de gestión gubernamental, el cumplimiento empresarial y la mancomunión de esfuerzos entre lo público y lo privado fueron aspectos resaltados en la ceremonia oficial cumplida en horas del mediodía donde también se remarcó que el Aeropuerto de Trelew es uno de los de mayor conectividad del interior país, sin dejar de remarcar el crecimiento que el turismo ha tenido en la región.

Parque temático


En la ceremonia oficial Das Neves estuvo acompañado por el presidente de London Supply, Teddy Taratuty y el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, entre otras autoridades, con las que compartió no sólo el descubrimiento de la placa alusiva sino también la inauguración de un Parque Temático dentro de la Terminal Aérea que incluye la réplica de un dinosaurio logrado mediante una labor conjunta con el Museo Paleontológico de Trelew “Egidio Feruglio”.

Lo público y lo privado

Luego de la proyección de dos videos, uno histórico sobre el nacimiento del primer aeropuerto de la ciudad y otro con las opiniones de prestadores turísticos, y tras las expresiones de Taratuty y de Mac Karthy, el gobernador aludió al crecimiento de la ciudad y a la importancia que tiene el turismo en la actividad económica de Chubut, “en la provincia, en 6 años la actividad pasó del 9º al 4º lugar”, recordó y valoró en ese marco “el trabajar lo público y lo privado”.

El gobernador dijo que desde el inicio de la gestión de gobierno “veíamos que había mucho interés de invertir” de parte de los privados pero remarcó que “el Estado necesitaba dar el puntapié inicial, invertir en obras, en servicios, en corredores, y así sucedió”, expresó y citó ejemplos concretos de inversiones estatales como ser el pavimento a Punta Tumbo que redundó “en un crecimiento del 50% de visitas y la merma de accidentes”, la próxima inauguración del Centro de Interpretación, los corredores viales en la cordillera, el inicio del pavimento del camino al Bosque Petrificado, la repavimentación a Puerto Pirámides, la ejecución de la autovía entre Trelew y Puerto Madryn y el camino costero Comodoro Rivadavia- Rada Tilly y en ese marco resaltó Das Neves que el sector privado avanza en inversiones cuando “ve que el sector público se compromete”.

Central de cargas: el nuevo desafío


Das Neves también felicitó a London Supply “por la visión como empresa argentina” y mencionando el slogan de la firma que dice “Los mejores destinos, merecen los mejores aeropuertos” destacó el triángulo turístico conformado por Trelew, Calafate y Ushuaia.

Al igual que Taratuty coincidió el mandatario en definir al Aeropuerto de Trelew como “la puerta de ingreso a la Patagonia”, momento en el que hablándole al intendente Mac Karthy le dijo “ahora viene el otro desafío de terminar de unificar un proyecto para sí definitivamente este aeropuerto tener la Central de Cargas”.

No dudó Das Neves en sostener que ante la necesidad de producción de alimentos, “el Estado más que nunca tiene que agilizar los proyectos que potencien y jerarquicen los puertos de salida” y afirmó que en ese marco al Aeropuerto de Trelew le cabrá un rol importante “seguramente va a dar mucho que hablar en esta Argentina y el mundo que viene por delante demandante de alimentos” dijo resaltando que Chubut “es una provincia productora”.

Historia de un aeropuerto modelo en el país

El contrato de concesión para la remodelación, ampliación, administración, funcionamiento y exploración del Aeropuerto, cuya licitación pública nacional e internacional fue adjudicada a la empresa London Supply, fue firmado en abril del año pasado. A partir de la firma de ese documento la empresa concesionaria asumió el compromiso de una fuerte inversión para la modernización de la estación aérea.

Las obras desarrolladas unificaron las fachadas de la estación aérea utilizando elementos constructivos de la Patagonia como lo es el pórfido. También el interior del Aeropuerto sufrió modificaciones tanto en lo estético como las distintas dependencias diferenciándose claramente los sectores de arribos como de llegada de pasajeros. El edificio incorporó locales comerciales y el proyecto se llevó adelante en varias etapas, sin suspender en ningún momento la actividad aerocomercial.

Manga y puente aéreo

Entre el moderno equipamiento que se incorporó se destacan la manga telescópica y el puente aéreo. A los que se sumaron cintas de equipaje en los sectores de partidas y arribos de vuelos, escalera mecánica, ascensor hidráulico, puertas automáticas de accesos dobles, sistemas de detección y extinción de incendios, sistema de seguridad por cámaras y de señalización e información, mostradores de check in, nuevo equipamiento de bar y de confitería, asientos de espera y puestos migratorio, entre otros.

En lo referido a servicios al pasajero, la remodelada estación aérea presenta locales comerciales en arribos y salidas, confiterías en planta baja y alta, sanitarios para espera de equipajes, servicio de migraciones, WI FI e información turística.

Asimismo y en lo concerniente a infraestructura se remodelaron 5.000 metros cuadrados de playa de estacionamiento, se amplió en 500 metros cuadrados la playa de estacionamiento y la calle de circulación además de la casilla de peaje. Se modernizó la iluminación del estacionamiento y calles además de la plataforma de las aeronaves, red de provisión de agua potable y de media tensión además de cisterna de incendio de 240.000 litros.

La puerta de ingreso de la Patagonia


El presidente de London Supply, Teddy Tatatuty señaló que “Trelew merecía un cambio y hoy ese cambio es una realidad” y agregó que “es una satisfacción sentir que tanta personas colaboraron con el progreso de esta ciudad, es a la vez un orgullo para todos los que queremos esta tierra ratificar el rol protagónico de Trelew como un punto estratégico a nivel comercial y turístico para toda la región”.

El empresario afirmó que “esta tierra nos inspiró para poder darle una puerta de entrada a la altura de sus sueños, con inmejorable carta de presentación todos los argentinos y extranjeros que visiten Trelew a partir de ahora podrán recorrer y disfrutar del primer aeropuerto temático de la Argentina” dijo al elogiar el trabajo desarrollado junto al Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Taratuty se refirió a los orígenes galeses de Trelew y dijo que desde London Supply “estamos dispuestos a continuar con ese legado” y luego de recordar que la compañía se fundó en el año 1942, resaltó que con la inauguración del remodelado Aeropuerto Internacional se concreta lo que se propuso hace 10 años “darle vida al triángulo turístico más visitado de la Argentina: Trelew, Calafate, Ushuaia. Ballenas, glaciares y fin del mundo”, referenció.

El empresario agradeció a las autoridades provinciales y municipales “por haber confiado en nosotros” y luego expresó en las lenguas mapuche, galesa y finalmente en castellano “bienvenidos a la puerta de ingreso de la Patagonia”.

En su mensaje el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, destacó la importancia del Aeropuerto “para una ciudad de servicios como es Trelew” y remarcó que al iniciar su gestión se comenzó a idear el proyecto que estuviera acorde a las necesidades de la ciudad y la Comarca VIRCh-Valdés.

Habló de las dificultades sorteadas para llegar a la jornada de este jueves, “por más que existieran adversidades no íbamos a permitir que ninguna se transforme en un impedimento –dijo el intendente- al contrario, cualquier traba la queríamos tomar como un nuevo desafío, porque estábamos convencidos que el objetivo final era contar con un Aeropuerto como con el que hoy contamos. Era una obligación, no sólo para los trelewenses sino para toda la Comarca”, afirmó.

Como “un sueño cumplido” consideró Mac Karthy a la inauguración “de un Aeropuerto de primer nivel y de orgullo para todos” y luego de agradecer la labor de los concejales para la aprobación del pliego licitatorio, dijo que “a partir de hoy también hay un sueño que se pone en marcha, porque esto tiene que ver con la posibilidad de sacar todos nuestros productos al resto del mundo” expresó al aludir a la Central de Cargas.

Valoró también Mac Karthy que el Aeropuerto de Trelew sea “el primer aeropuerto temático del país y uno de los de mayor conectividad aérea del interior del país, junto al del Córdoba somos de los de mayor conectividad”, remarcó.

También el intendente aludió al incremento “de un 40% de pasajeros transportados entre el 2003 y el 2009” y al incremento del 34 % en cuanto a los vuelos, por lo que dijo que “a partir de este Aeropuerto estamos convencidos que van a seguir creciendo”.

Al concluir agradeció a todos los que hicieron posible “una de las obras más emblemáticas de la ciudad”, de la cual dijo “está pensada en el futuro de la región y de la provincia”.
 
fuente: Hostnews

Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.