Nuestra razón de estar
Domingo, 07 Noviembre 2010 16:17

Nuestra razón de estar

Hace ya un par de años que Antonio me invitó a escribir en el Portal. No me pareció adecuado aceptar en aquel momento pues todavía estaba alternando en una banca de diputado y podía llegar a confundirse la defensa de una posición política con una linea editorial que debe tener su vuelo independiente.

Fiexpo 2024 1250x115
TSTT-1250x115
Arapey 1250x115
Mintur verano 1250x115
En la graduación del ITHU en 2007 junto al Senador Francisco Gallinal, el Ministro Héctor Lescano, su socio, Sergio Puglia y la Subsecretaria Liliam Kechichian

por Remo Monzeglio, desde Montevideo

Por las mismas razones durante casi 5 años evitamos sucumbir a los insistentes embates de nuestro amigo Walter Sobrero para ocupar un cargo en la Directiva de CIHTU.

No nos parecía bueno integrar una Cámara empresarial de reconocido prestigio y a la vez, marcar un perfil opositor al gobierno desde una posición política modesta quizás, pero desde la cual nos permitimos hacer escuchar nuestra voz sin condicionamientos, a cara descubierta , como es y será siempre nuestro estilo.

Razón adicional para integrarme y hoy ocupar orgullosamente la Presidencia de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, fue leer un editorial del ¨Negro¨  Herrera sobre las gremiales del turismo que debe estar perdido en las entrañas del disco duro del Portal. Ya verá él si lo reflota o no...

La hotelería de nuestro pais está tomando una jerarquía que hasta hace pocos años  podríamos haber considerado utópica. Los emprendimientos hoteleros construídos a partir del fundamental espaldarazo que le dió a la actividad aquel formidable Ministro que fue José Villar superan ya las mejores expectativas.

El inteligente mantenimiento de esas políticas de incentivo a la construcción y remodelación de hoteles que hicieron los posteriores ocupantes de la cartera también deben destacarse a la hora de señalar logros.

Hoy estamos preparándonos para un adicional desembarco masivo de hoteles, fundamentalmente en la capital, y eso hace que la pregunta se repita hasta el cansancio : ¨habrá lugar para tanto hotel nuevo¨?

No puedo menos que retrotraerme al final de la década de los ochenta cuando, en pleno proyecto y explosiones para construir el actual Radisson, la gran incógnita de la gente era si "¿el Uruguay necesitaría un hotel 5 estrellas?".

Tanto se habló, tan recurrente fue el tema a nivel de los medios de prensa que se llegó al desproposito que había publicidad de ¨pastas 5 estrellas, omnibus 5 estrellas¨ y créanme que no exagero ¨servicio fúnebre 5 estrellas¨!!!!!!

Los uruguayos quizás , acomplejados  de nuestra aparente y asumida pequeñez , hacemos propios los proyectos ajenos y los sufrimos como si en ello nos fuera la vida.

Hoy nadie podría imaginarse Montevideo sin el Radisson y mucho menos Punta del Este sin el Conrad y por ésto, seguramente los nuevos emprendimientos encontraran su cabida en la plaza, sus nichos de mercado y lograrán sin dudas convertirse en destacables exitos comerciales.

No podemos perder de vista sin embargo que, si bien cualitativamente hablando el visitante extranjero que llega al Uruguay es diferente al de una década atrás, desde el año 1996 no se supera la cantidad de ¨turistas¨ que ingresan al país. Esto así frío, despojado de cualquier adjetivación, es por lo menos preocupante porque con alrededor de 200 hoteles más en todo el país, no hemos podido superar las cifras de aquel año emblemático.

Por eso hoy desde nuestra posición al frente de CIHTU hacemos sonar la sutil alarma que esperemos suene donde debe sonar.

La promoción de los destinos turísticos, especialmente la de Montevideo, no podrá ser la misma a partir ya del año próximo y eso deberá considerarse en los presupuestos y hacerse carne en la autoridades responsables de que esto funcione.

Las gremiales en tanto, deberemos apelar a los mejores hombres para delinear la nueva hoja de ruta del turismo nacional, actuando sin mezquindades y apelando a aquellos que, sin falsa modestia, creemos que tenemos algo para dar.

Y cuando llegue el momento de ceder nuestros espacios a los que vienen empujando, lo hagamos convencidos  que esa bienvenida brisa le aportará frescura a esta actividad que nos ha acompañado toda la vida.

Portal de América

Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.