Un millón de turistas brasileños en Argentina
Lunes, 15 Noviembre 2010 01:00

Un millón de turistas brasileños en Argentina

De los extranjeros que llegan de visita a Argentina, casi el 40% proviene de Brasil. Llegan atraídos por los bajos costos, el beneficio cambiario, y gastan 192 dólares por día. Hasta los benefician sus jubilaciones.

CIFFT 1250x115
Fiexpo 2024 1250x115
Mintur verano 1250x115
TSTT-1250x115
Arapey 1250x115


Sólo hace falta caminar un par de cuadras por el centro de Buenos Aires para darse cuenta de que la ciudad recibe cada vez mayor cantidad de turistas brasileños, que se dedican a comprar, pasear y comer afuera. Esto no es sólo una percepción: según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el 39,4% de los extranjeros que llegan a los aeropuertos Ezeiza y Aeroparque provienen de Brasil.

Esta tendencia forma parte del crecimiento general de la actividad desde que comenzó el año. La última publicación de la Encuesta de Turismo Internacional indica que los viajeros que llegaron en agosto de 2010 fueron 233.027, un 70,7% más que el mismo mes de 2009. Los más destacados fueron los visitantes provenientes de Brasil: fueron 91.882, un 320% más que el año anterior. “Es importante aclarar que estos porcentajes son tan altos porque el año pasado el turismo se retrajo mucho, principalmente a causa de la Gripe A y la crisis financiera. Sin embargo, si comparamos con los datos de 2008 también se percibe un incremento importante. Y ahora, los viajes se retomaron con mucha fuerza”, asegura Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

“El aumento en la llegada de turistas brasileños se debe, principalmente, al beneficio que les da la diferencia en el cambio y el poder adquisitivo que tiene el real en Argentina. Para ellos, venir acá es muy barato y accesible. Además, los beneficia la cercanía: están a sólo dos o tres horas de vuelo”, explica Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Buenos Aires. Esto queda demostrado en la cantidad de vuelos semanales provenientes del país vecino: son 218, un 15% más en comparación a 2009, cuando se hacían 190.

“El crecimiento de la clase media en Brasil repercute directamente en sus elecciones sobre dónde pasar sus vacaciones. Un jubilado cobra en promedio 1.200 dólares, lo que significa que hay una gran masa de gente que antes no podía viajar al exterior y que ahora puede hacerlo. Y para muchos de ellos, la novedad es venir a Buenos Aires”, dice Di Giambattista.

Es que, el real a $2,30 les permite pagar todo a mitad de precio: lo que más les entusiasma de Buenos Aires son las compras, los espectáculos de tango y la gastronomía. Y así lo demuestran a través de su gasto diario; su consumo promedio es de 192 dólares por día, el mayor entre todos los extranjeros.

Lo que compran son, principalmente, ropa y productos de electrónica.

Además de la ventaja cambiaria, el aluvión brasileño es impulsado por la difusión de la Argentina como destino turístico.

En este sentido, se realizan iniciativas de difusión desde el Ministerio, con la colaboración de agencias de viaje y hoteles, que tienen propuestas muy interesantes para los viajeros. Esta alianza entre el ámbito público y el privado está dando muy buenos resultados hasta el momento.

La primera mitad del año, por ejemplo, se multiplicó la presencia de operadores locales en ferias de turismo de San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba y Río de Janeiro, apostando a la cercanía de la temporada de invierno. El centro de esquí más visitado fue Bariloche (hacia donde hubo vuelos directos), aunque también se destacaron Las Leñas, en Mendoza, Cerro Castor, en Ushuaia, Tierra del Fuego, y Cerro Bayo, en Villa La Angostura, Neuquén. Otros destinos elegidos, además de Buenos Aires y los centros de esquí, son Córdoba y el Noroeste del país (Jujuy, Salta y Tucumán).
Mirenna.

39,4 fue el porcentaje de brasileños entre los turistas que llegaron al país en agosto 2010. La tendencia va camino a mantenerse.

320 por ciento fue lo que creció la llegada de brasileños en agosto 2010, cifra comparada con el mismo mes del año 2009.


fuente: la razon

Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.