Las tradiciones se forman
Domingo, 09 Enero 2011 21:06

Las tradiciones se forman

Hemos recibido, gracias a Dios, varios comentarios sobre nuestra insistencia en dar mayor relevancia turística a la temporada de fiestas que culminó este  6 de Enero con el Día de Reyes.

Arapey 1250x115
TSTT-1250x115
Mintur verano 1250x115
Fiexpo 2024 1250x115


Como bien nos anotaron el 31 de diciembre pasado, hubo una extraordinaria llegada de turistas a ciudades como Buenos Aires o Punta del Este.

Con distintas características y por diferentes razones están recibiendo grandes contingentes de turistas brasileños y el fin de año no ha sido una excepción, ya que se trata de una de las fechas pico de viajes, del creciente mercado brasileño: el famoso Reveillon.

Ni Buenos Aires ni Punta del Este se destacan por unas celebraciones como la Times Square en Nueva York, las uvas en la Puerta del Sol de Madrid o los deslumbrantes festejos en Copacabana en el propio Río de Janeiro.

Pensar lo contrario es engañarnos.

Otros comentarios que también recibimos, y mucho agradecemos, se refieren a que nuestros países son “muy jóvenes” y no cuentan con un acervo de tradiciones destacables, lo cual también es cierto, a mayor antigüedad mayor acumulación de tradiciones, siempre, claro está, que éstas se respeten y se cultiven, incluso actualizándolas.

Vivimos rodeados de tradiciones, desde el “día de ñoquis” al “super clásico”, pasando a ejemplos más elevados como la Feria del Libro o el novel Concierto de Las Campanas, todo en Buenos Aires, aunque Uruguay también tiene lo suyo. Y mucho.

Lo peor es dejarlas morir como pasó en Montevideo con la Noche de las Luces o la Feria de Libros y Grabados.

Porque las tradiciones se forman en base a su recuerdo y reiteración.

Por otra parte no creemos que el desfile de Macy’s inaugurando la Temporada ni la Cabalgata de Reyes en Madrid, correspondan a tradiciones medievales.

Hoy en día todo evoluciona a gran velocidad.

Que la “Tomatina” de Buñol atraiga 45 mil visitantes nos exime de todo comentario.

Portal de América

Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.