Chovinismo de cabotaje
Sábado, 12 Febrero 2011 20:26

Chovinismo de cabotaje

Excelente oportunidad de descubrir lo que se esconde detrás de algunos discursos de "gente como uno" o "¿gente linda?". Afortunadamente, algunos tenemos trayectoria que avala nuestra idea, por encima de algunos discursos ajenos y de algunas metidas de pata propias. La interlocutora pretende enseñarnos que si decimos "elite" (lo cual no dijimos), discriminamos y ella, acto seguido, nos discrimina porque cometimos el pecado de pronunciarnos, acerca de su feudo, siendo extranjeros de la Punta y para colmo (agregamos), del Barrio Sur.

Mintur verano 1250x115
Fiexpo 2024 1250x115
Arapey 1250x115
TSTT-1250x115
CIFFT 1250x115



Mi primera respuesta, se la hice llegar antes de escribir mi reflexión, acerca de un exabrupto, en forma de ataque virtual y posterior llamada telefónica insultante, de un alto dirigente de la actividad privada del turismo uruguayo. Consideré (y lo sigo haciendo) un tema reducido al ámbito interno, aquel intercambio con el empresario que me atacó por correo y me insultó por teléfono, por ello, no lo publiqué y me limité a enviarlo a una selección de mis contactos.

 

El tema que origina este intercambio virtual, es el que tratamos en nuestra columna Yo, extranjero, ¿o intruso? , basada en la participación de Augusto Victorica, el lunes pasado en la reunión de la CAMTUR y nuestra opinión al respecto, vertida en la misma.

Pasemos ahora, al intercambio virtual con la lectora:

De: Antonio Herrera-PDA [mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
Enviado el: Miércoles, 09 de Febrero de 2011 08:51 p.m.
Asunto: Su comentario


Estimada Señora Graciela Clavijo:



En primer lugar, le agradezco que nos lea y que disponga parte de su tiempo, para enviarnos su opinión acerca de nuestro trabajo. Desde que creamos el Portal, quisimos que fuese esto, un foro hábil para que todos, pudiésemos expresarnos, opinar y cambiar ideas, acerca de los temas que nos involucran. Es muy importante su antigüedad en la actividad y su especialidad, pero hubiese alcanzado solamente que fuese lectora nuestra, para que le respondiese con toda la seriedad que requiere su opinión. Cuando termine  de responderle, comenzaré a redactar mi reflexión acerca de las derivaciones que han tenido los artículos publicados el martes, en el PDA.. La incluiré en mi base de datos para que la reciba al mismo tiempo que todos mis contactos. Lo único que quiero comentarle específicamente, es que aguarde un rato, hasta que reciba lo que yo escriba y luego me responda si es su deseo que publiquemos en el PDA este comentario. Mi duda es porque como quizás no lo advirtió, expresamente en ninguno de los artículos del PDA figura ese diálogo con Augusto, no lo quise hacer público, por razones que en un rato va a entender. Si luego de leer mi correo, piensa que hay que publicarlo, así lo haremos. Me gustaría saludarla cuando volvamos a
compartir algún evento o se crucen nuestros caminos, su nombre y apellido me suenan conocidos pero no los asocio con un rostro, por eso, le pediría, si está de acuerdo, me dé la oportunidad de conocerla personalmente, siempre es bueno mirarse a la cara entre quienes tenemos los mismos objetivos. Mire usted lo que son las cosas, al escribir “objetivo”, recuerdo que usted me escribe: "lo cuál contraría la cualidad de objetividad de un periodista" me doy cuenta que no le dije que mirara la reseña que figura en el espacio de mi columna en el PDA, donde dice: "Desde 2006, su opinión editorial, vertida a diario primero en el Portal del Uruguay, posteriormente en el Portal de América es reproducida frecuentemente por los principales portales de la región y leída por los protagonistas de la actividad y colegas de la prensa en general. Es columnista de la página web relacionada con IATA, AeroLatinNews, con una audiencia diaria de más de 80mil lectores y de la revista uruguaya Shop News. Sostiene que no cree en el periodismo objetivo, escribe sobre los más diversos temas del turismo y la aviación comercial, con un estilo periodístico que el mismo define como "independiente, ecuánime, coherente y de propuesta"."

La saludo cordialmente y quedo a vuestras gratas órdenes.

Antonio.

Su comentario

Sr.Sergio Antonio Herrera.En primer lugar soy nacida en Punta del Este ,quinta generación que vive en este balneario,con 40 años de ejercicio en la profesión de Inmobiliaria,por lo que me da autoridad y legitimidad para compartir con Ud.algunas reflexiones con respecto a sus expresiones.Cuando se molestó al decirle al sr.Victorica que Punta del Este es sólo para una elite,se equivoca Ud.Punta del Este,es para quien puede y quiere venir a disfrutarlo,no medimos el bolsillo de nadie,lo contrario sería discriminación.Por otro lado,esta presentando una confrontación entre Estado y Empresarios que no existe,todo lo contrario,nuestro sector que es el más afectado,trabajó y trabajará codo a codo con el Estado,en pos de encontrar caminos que dignifiquen nuestra profesión.En tercer lugar,Ud.se indignó al no tener su espacio por un inconveniente técnico e involuntario,lo que le generó un malestar,que plasmó a través de su nota ,lo cuál contraría la cualidad de objetividad de un periodista.Esta en Ud.revertir esta situación.Saludos cordiales.-GRACIELA CLAVIJO



----------------------------------------


De: Antonio Herrera-PDA
Fecha: 10/02/2011 02:39:03 a.m.
Asunto: RV: RE: CamTur

Señora Clavijo:

Aquí está lo que le prometí más temprano . Espero sepa disculpar algunos excesos, pero la coyuntura, para mi, es muy especial. Quedo a vuestra entera disposición y aguardo su respuesta para saber si publico o no el comentario. La saludo cordialmente.
Sergio Antonio Herrera
N.de R.: Cuando decimos "Aquí está loq ue le prometí...", nos referimos al envío de nuestras reflexiones, acerca del patético mail recibido y una llamada telefónica insdultante, de parte de un directivo de la CAMTUR.
---------------------------------------------


De: C & C Propiedades
Enviado el: Jueves, 10 de Febrero de 2011 06:06 p.m.
Para: Antonio Herrera-PDA
Asunto: Re: RV: RE: CamTur



Sr.Herrera.Mis opiniones son independientes de la del Sr.Borsari,yo respondo por lo que digo,por lo demás puede hacer lo que le parezca más pertinente,estamos en un país libre.Saludos.-graciela Clavijo.-

---------------------------------------------

De: Antonio Herrera-PDA
Fecha: 10/02/2011 10:41:04 p.m.
Para: 'C & C Propiedades'

Asunto: RE: RV: RE: CamTur


Buenas noches señora Clavijo.

Lamento haberla molestado, en la web está colgado su comentario. En ningún momento subestimé su opinión y mucho menos la mezclé con la del señor Borsari, simplemente, lo que quise darle a entender es que el tema con Victorica, no lo va a entender nadie porque no se dijo en ningún articulo.
Le deseo lo mejor. Saludos.


Sergio Antonio Herrera

---------------------------------------------

De: C & C Propiedades
Enviado el: Viernes, 11 de Febrero de 2011 12:01 p.m.
Para: Antonio Herrera-PDA
Asunto: RE: RV: RE: CamTur



Pues Sr.Herrera si Ud.obvio decir en su extenso articulo,ya que no obvio otras cosas,deberia haber dicho su diferencia con el sr.Victorica,si mal no recuerda paro,a quienes estaban disertando para dar su opinion en un  tono nada tranquilo,la diferencia entre Ud y yo,es que deberia haber dicho tambien esto que SI ocurrio,Ud. no es de Punta del Este,no vive aca,no sabe el metier de lo que es nuestro balneario y toca de oido muchas cosas,para que no pasen estas cosas,le aconsejo,se interiorice más antes de dar opiniones que no son bien vista.Pongo punto final a esto,soy muy transparente y cuando algo me cae mal o no condice con lo que es,me gusta decirlo.reciba mis saludos.-Graciela Clavijo.-,

-----------------------------------------------

De: Antonio Herrera-PDA [mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
Enviado el: Viernes, 11 de Febrero de 2011 12:26 p.m.
Para: 'C & C Propiedades'
Asunto: RE: RV: RE: CamTur

Bien señora Clavijo, lamento que le duela la opinión de un extranjero de su patria puntaesteña. Yo también pongo punto final a este intercambio, la saludo cordialmente y le deseo lo mejor, de verdad.

Sergio Antonio Herrera


Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.