Jueves, 22 de Abril de 2010 00:08

Fenómenos naturales, cambio climático y conferencia social en Bolivia

La nube de cenizas a consecuencia de la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia, ha obligado a Europa, a cerrar la mayoría de los aeropuertos el 14 de abril del presente.

por Jorge Amonzabel, desde Cochabamba, especial para el PDA 
Vuelos cancelados y millones de pasajeros varados por algunos días. No es el problema si la erupción del volcán es consecuencia del cambio climático, como muchos de los fenómenos naturales agresivos: inundaciones, tsunamis y hasta terremotos, sino la inseguridad a consecuencia de éstos. Se previenen hechos no controlables para la tecnología y capacidad de reacción del humano y si las emisiones de dióxido de carbono siguen de subida, los efectos e impactos en la naturaleza crearán mayor inseguridad.

El lunes 19, en Cochabamba, Bolivia; con cierto retraso, se iniciaron debates sobre los documentos, opiniones y críticas a ponencias de las mesas de trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. Estas fueron enviadas a los participantes semanas previas al evento. Ya los contenidos ofrecían relatos dramáticos de lo que ocurrirá en el planeta. Sin embargo, entre las mesas; pocas ofrecían una metodología de trabajo y participación ordenada, por lo cual se podían leer textos científicos y arengas políticas. En Cochabamba, con los asistentes a la Conferencia, algunas mesas, tomaron un curso "discursivo" más que propositivo y otras, dejaron hablar libremente a los que quisieran, sin límite y con ponencias repetidas y presentadas en eventos similares en años anteriores.

Los organizadores esperan arribar a conclusiones , pese a las limitaciones de tiempo a causa de la suspensión de las mesas de trabajo por más de dos horas a consecuencia de la inauguración el día martes 20 por la mañana, que hizo cambiar el programa general de la Conferencia y suspender actividades de las mesas de discusión.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra convocada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, busca responder al fracaso de la Conferencia de Copenhague el pasado año. Morales no firmo el convenio y utilizó la situación de desacuerdo para convocar a una cumbre social sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra.

En su discurso de inauguración de la Conferencia, el Presidente Morales; hizo alusión a aspectos que, en general, son mitos en la sociedad boliviana como la conducta de las personas a consecuencia de servirse algunos alimentos o bebidas. Enfatizó en la conservación del planeta tierra y en la realización de un referéndum mundial. La representante de la Naciones Unidas tuvo un rechazo de los asistentes y la ausencia de Galeano, provocó insatisfacción en algunos participantes.

Por la tarde, en discurso del Vicepresidente, se repitieron datos y contenidos de conferencias pasadas y los aportes a las causas estructurales para el cambio climático fueron deslucidos por la verborrea ambiental expuesta.

De lo que podía ser una Conferencia social propositiva y determinante para la Cumbre Mundial sobre cambio climático, COP 16 organizada por Naciones Unidas en México 2010, en octubre próximo, se queda como una reunión con fuerte dosis de movimiento social que apertura espacios de conversación y reflexión, sin afectar la línea técnica y propositiva de otros eventos regulares, dominados por los países desarrollados.

Entre las muchas actividades que se realizan paralelamente a la Conferencia, el evento del Centro de saberes, realizado por la noche del lunes 19; en discurso del Canciller boliviano David Choquehuanca, se manifestó la responsabilidad total del capitalismo para el cambio climático, línea que continuaron todos los oradores durante la conferencia. Asimismo, se hizo mención de que el capitalismo ha matado los saberes ancestrales sobre la madre tierra y hay una imposición de la ciencia occidental. Algún participante recordó que se tienen que hacer propuestas, más que lamentos; lo cual cambio, en parte la participación propositiva de las respuestas que dieron los expositores.

Los temas discutidos en la Conferencia, entre los que serán relevantes en México, como los compromisos de mitigación, bosques, establecimiento de metas y esquemas de financiamiento, protocolo de Kioto y otros. Serán afectados por temas delicados y atomizados por los países contestatarios, como son: Referéndum internacional y, Tribunal de justicia climática; en los que no se hayan consensos en la Conferencia, debido a lo impracticable.

La asistencia de científicos, técnicos y profesionales han contribuido a resolver y orientar opiniones dispersas de participantes con discurso político y contestatario a las resoluciones y documentos sobre el calentamiento global, la crisis hídrica y otras consecuencias del cambio climático, de las naciones líderes con desarrollo industrial y planes de conservación. Que deciden en las reuniones oficiales sobre cambio climático, e imponen sus normas a los demás. Sin embargo, en lo propositivo y de soluciones estructurales, la Conferencia no se concluye, ni en lo político y discursivo, ni en los técnico absoluto. Situación que amplía la brecha de la inseguridad en los países emergentes y pobres con países ricos quienes contribuyen más a la contaminación ambiental en el mundo.

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realiza hasta hoy 22 de abril, en Cochabamba, Bolivia; hay muchas nubes que impedirán una solución próxima al desentendimiento de Copenhague 15 y la capacidad de reacción a las consecuencias que se avecinan por los fenómenos naturales que provocará el cambio climático.


Portal de América