Villa Soriano es allí donde está el Timbó, el muelle y Amelia…Soriano Parte III #TourXElLitoralUyPDA
Jueves, 15 Julio 2021 20:38

Llegamos al departamento de Soriano el viernes 9 a mediodía y esa tarde hicimos todo lo que vieron en la nota de Mercedes, la cual empezamos en la Catedral con el relato de Amelia acerca de la Virgen. El sábado, preparamos el mate, y del salón del desayuno del Hotel Colón recogimos una bolsa con bizcochos que nos prepararon y salimos pasadas las siete de la mañana hacia Dolores, adónde llegamos cuando salía el sol y así lo registramos. A las 10 teníamos que estar en Villa Soriano de acuerdo a la agenda.

Fiexpo 2024 1250x115
CIFFT 1250x115
SACRAMENTO - proasur
Mintur verano 1250x115
SACRAMENTO radisson

Contiene video con la cobertura de nuestra visita

Allí nos esperaba Perla en la Estación Fluvial para guiarnos y apenas habíamos caminado unos pocos metros, nos llamó la atención una especie de “carrito” muy prolijamente ambientado, invitando a detenerse a comer o tomar algo y de pronto oímos: “¿Cómo les va? Los invito con café, soy Amelia, ayer los atendí en la Catedral”. Al conocerla nos había dicho “De mañana les cocino a los padres y de tarde atiendo turistas”, le faltó decirnos que también atendía el negocio los fines de semana en Villa Soriano…

Y a pie, junto a Perla, recorrimos la localidad de poco más de mil habitantes, y cuando ella se cruzaba con alguien, los saludaba -a todos-, por su nombre. Si el turismo que vino y se quedó es el de las experiencias, nadie debería dejar de visitar estos lugares tan especiales de Uruguay

Villa Soriano fue fundada en 1624 como reducción de indios chanaes y constituye el asentamiento europeo más antiguo en territorio uruguayo. Se encuentra ubicada sobre las costas del Río Negro, próximo a su desembocadura en el río Uruguay. La localidad es Patrimonio Histórico Nacional y mantiene las características coloniales de su época y un alto atractivo cultural.  La emblemática Capilla de Villa Santo Domingo Soriano con un Cristo articulado, un gigante y añoso Timbó ubicado en la entrada al pueblo, el museo Maeso y el museo y biblioteca regional Casa de Marfetán, constituyen algunos de los atractivos ineludibles para los turistas que llegan.  No obstante, el ícono representativo por excelencia de la localidad es su antiguo muelle, que  recientemente fue restaurado y adaptado a las necesidades contemporáneas.
Junto a él se encuentra la primera Estación Fluvial de Uruguay, instalada en el conocido ex Hotel Olivera,  un emblemático edificio patrimonial construido a fines del siglo XIX, donde hoy día se brinda servicio a los navegantes y a los diferentes visitantes de la región. El edificio cuenta con un centro de información turística, baños públicos, oficina de prefectura, un aula polivalente para exposiciones, reuniones y eventos, y una cafetería con terraza hacia el río donde es posible pasar un rato ameno disfrutando de la paz y belleza del lugar.