Jueves, 11 Enero 2018 01:39

Esta película ya la vimos

Cuando escucho decir que la problemática política de Uruguay no tiene nada que ver con la de Argentina, me permito sostener que cada día que pasa "es más igual". Hasta se nos está presentando el problema del campo y a los que tengan buena memoria, se les representará que del otro lado del charco, en 2008 el conflicto con los productores agropecuarios fue un hecho bisagra entre la primera era del kirchnerismo y lo que vino después, con Cristina en el poder. Nosotros tenemos dos grandes diferencias con los vecinos a la hora de desenmascarar hechos de corrupción: por un lado nos falta periodismo independiente desde el punto de vista económico-financiero (la prensa uruguaya es ultradependiente de la pauta oficial y de la de algunos empresarios que en diversos momentos estuvieron y están muy ligados a la actual administración (ejemplo claro es López Mena) y en segundo término -al menos hasta ahora- no hay Macris en la oposición y mucho menos Vidales y Peñas.

El 17 de agosto de 2017 no fue un día más. Personalmente me encontraba en las Baleares, más precisamente retornando en ferry a Ibiza desde Formentera cuando tomé contacto con la terrible noticia del atentado terrorista en la Rambla de Barcelona, donde una furgoneta letal detuvo su marcha a pocos metros del hotel Cuatro Naciones, en donde me alojaría 24 horas más tarde. Pocas horas más tarde, cuando el mundo entero solamente prestaba atención a este hecho, a las 21 horas de Uruguay se emitía el primer programa de Portal de América Tv. El jueves siguiente, 24 de agosto, llegábamos a Niza mientras aquí todo eran preparativos para la famosa noche de la nostalgia uruguaya, cuando todo el país, como cada año se sumerge en el túnel del tiempo y se entrega al disfrute de los recuerdos y no solamente en lo musical. En esa misma jornada se emitía el segundo Portal de América TV. Al otro jueves, el 31 de agosto, nosotros llegábamos a Venecia y por estas costas, llegaba todo el Río de la Plata en vilo, pendientes las dos aficiones futboleras (es decir, casi todas las dos poblaciones) por la suerte de Argentina y Uruguay en el clásico del Centenario, que terminó con empate sin goles, con Uruguay tercero y Argentina quinta en la tabla de las eliminatorias para Rusia 2018. Sí, esa noche, al igual que los dos jueves anteriores, muy pocos se enteraron que se emitía la tercera entrega de Portal de América TV.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), ese organismo internacional que supuestamente debe representar la autoridad máxima a nivel universal es el primero en subirse al carro de la fanfarria (Baladronada, bravata, jactancia, según la RAE) y según lo que habría indicado su barómetro en relación al primer semestre de 2017 (598 millones de llegadas de turistas internacionales) en pocos días veremos el anuncio que nadie desmentirá, indicando que el año que recién pasó, se registraron 1.300 millones de llegadas de turistas internacionales y se reiterará la cantinela de que para 2030 se esperan 1800 millones de llegadas de turistas internacionales. Nosotros nos encargamos de afirmar por adelantado que esa cifra será una mentira más de la OMT, y van... En la región, Uruguay primero y Chile después, agarraron el "ojímetro turístico" y ostentan, difunden y celebran cifras irreales que por ejemplo, nada tienen que ver con la de los verdaderos monstruos de la región: Argentina (5,5M) y Brasil (6,6M). Las estimaciones de uruguayos y chilenos, no deberían creerlas ni sus propios ministros de turismo: Uruguay 4 millones y Chile 6,4. Sin embargo, no sólo lo hacen sino que las difunden y la prensa grande les hace el mandado copiando y pegando. A alguien con sentido común ¿le puede entrar en la cabeza que Chile recibe más turismo que Argentina y casi lo mismo que Brasil?. Ni hablar -en proporción a su tamaño y al limitado período de su temporada alta- de la comparación de las llegadas a Uruguay con respecto a los dos monstruos vecinos.

"Por suerte en estas horas, va a llegar el visitante 4 millones a este país que es realmente una noticia importante. Cuatro millones que...que se computan de la misma manera que hace treinta o treinta y cinco años este ministerio lleva sus estadísticas", dijo esta mañana la ministra Liliam Kechichian en medio de su discurso en la presentación del proyecto de remodelación del Argentino Hotel de Piriápolis. Haciendo gala de su habitual inoportunidad y de intentar "meter" de cualquier modo la muletilla de moda de los 4 millones de visitantes/turistas/excusas/falacias, aunque el motivo de la convocatoria no lo ameritase. Pero claro, esta mañana la columna de nuestro director se tituló ¿4 millones?. La diferencia entre multitud y rentabilidad y dio la casualidad que también Herrera asistió a la Sala Arredondo del Mintur donde dijo lo que dijo y aún cuidándose de no mirar para el lado que él estaba, con su también habitual inoportunidad para estos casos, "mandó el mensaje".

Jueves, 21 Diciembre 2017 11:42

Pluna, la historia de nunca acabar

 Compartimos como adelanto exclusivo para los lectores del PDA, la primera parte del programa de PORTAL DE AMÉRICA TV que veremos esta noche en 1000 XHORA TV por Vera Tv. Nuestro director, Sergio Antonio Herrera, fiel a su estilo, hace un pormenorizado informe cronólogico de los hechos principales de esta saga que envuelve todo lo relacionado a la desaparición de la exaerolínea de bandera y en este artículo, reproducimos en texto sus dichos y agregamos parte del expediente de la demanda del abogado Daniel Rocca a López Mena, relatando la crucial noche del 5 de octubre, cuando medio gobierno uruguayo le exigió al empresario que firmase la garantía ante el BROU por el aval a Cosmo, el mismo que ahora le cuesta la condena a Fernando Calloia y la absolución ¿definitiva? a Fernando Lorenzo. Vamos al contenido en video y en texto.

Página 1 de 338

EDITORIAL

Esta película ya la vimos

Esta película ya la vimos

Cuando escucho decir que la problemática política de Uruguay no tiene nada que ver con la de Argentina, me permito...

Leer más

 

ESPECIALES

Lufthansa buscaría reducir a Alitalia si se adjudica la compra de la aerolínea
Lufthansa buscaría reducir a Alitalia si se adjudica la compra de la aerolínea Adelantando posibles pasos a seguir en el caso de adjudicarse la compra de Alitalia, la alemana Lufthansa advierte que ejecutará…
Leer más...

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Podrían sumarse estaciones de servicio argentinas a las medidas contra VISA
Podrían sumarse estaciones de servicio argentinas a las medidas contra VISA Entrevistanos en Punta del Este a Nicolás Pascaretta, empresario en el negocio de venta de combustible y vocero de más…
Leer más...

 

 

COLUMNISTAS: