Contando con el privilegio de estar entre los contactos de nuestro querido amigo chileno Eugenio Yunis, -el único miembro lationoamericano del Comité de Ética de la OMT, Organización Mundial del Turismo-, hemos recibido la información directa de la noticia que da lugar al título de este artículo. Yunis, en su correo a los presidentes de los gremios hoteleros de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay expresó: "En mi calidad de Miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo, he recibido una comunicación relativa a una decisión judicial (la primera en su género) que se ha adoptado en Italia contra una empresa que se dedicaba a vender, contra el pago de honorarios,  fake reviews (comentarios falsos) sobre hoteles para publicarlos en TripAdvisor. En el Comité preparamos durante 2016, y publicamos el año pasado, recomendaciones sobre el correcto uso de las plataformas digitales para comentar o rankear servicios turísticos y hoteleros. Incluso invitamos a las principales plataformas a una reunión del Comité en París en 2016 para discutir este tema y solicitarles su apoyo en el uso responsable y ético de sus plataformas; al menos TripAdvisor nos ha escuchado. Les transmito más abajo este precedente judicial ocurrido en Italia porque creo que puede ser de utilidad para eventuales casos de “comentarios falsos” que pudieran detectarse en relación a hoteles en nuestra América del Sur".

Durante mucho tiempo sostuvimos que había que separar Turismo de Deporte en el gabinete ministerial de Uruguay. Finalmente los hechos nos dieron la razón. Hace mucho tiempo sostenemos que hay que hacer algo similar con el MTOP. No puede un solo ministro, salvo que sea un superhéroe, atender estas dos gigantescas actividades como Transporte y Obras Públicas. Pero hay algo que coyunturalmente nos preocupa mucho más. No le encontramos ningún sentido de permanencia al ministerio de Turismo en el Uruguay y mucho menos, en manos de la actual fuerza política que lo ha convertido desde el primer día, en una agencia de propaganda gubernamental.

Lamentablemente, en primer lugar por nuestros hermanos argentinos de buena leche, no por los otros carroñeros de siempre, la cosa se puso brava del otro lado del río y quienes tenemos responsabilidades en la industria turística del Uruguay, no podemos hacer la vista gorda, no debemos hacerlo. Cuando se presentan situaciones anómalas, se escucha desde el oficialismo "estamos monitoreando"...Me gustaría saber quiénes lo hacen y en cuáles monitores, pero eso, dejémoslo por ahí. Como hemos proclamado y reclamado siempre, es la actividad privada la que debe salir a la cancha; son los empresarios del turismo los que entienden de este negocio y quienes se verán afectados si se nos pauperiza el principal mercado. A pesar de estar a miles de kilómetros, sabemos lo que está ocurriendo y no nos gusta. No queremos entrar en detalles para que no perdamos tiempo en discutir si tenenos razón, si somos opositores, o los abogados del diablo. Pero lo que sí sabemos es que NO HAY CHANCE DE QUEDARSE QUIETOS, los empresarios del turismo uruguayo deben aglutinarse junto a su entidad madre, la Cámara de Turismo y desde allí, unificar acciones, las cuales no sólo pasan por la promoción. hay que rascar, incluso en los propios bolsillos para que -aunque suene paradójico- no se vacíen del todo.

Martes, 28 Agosto 2018 17:55

López Mena ¿inimputable a dos orillas?

La saga López Mena no deja de sorprender, y el último hecho por el cual "hace agua" tiene que ver con los fundamentos de su poder: los buques.  

Cuando consultamos en Google "Ministerio de Turismo Estados Unidos", el resultado que se lee es: "Desafortunadamente los Estados Unidos no mantiene una sola oficina de turismo para todo el país. Cada estado opera su oficina individualmente para promover el turismo únicamente en ese estado. Si usted esta planeando un viaje a los Estados Unidos, es mejor contactar las oficinas en los estados a los cuales usted desea visitar. Ellos estarán gustosos de enviarle información incluyendo folletos de atracciones populares, mapas de carreteras y guías de estadía y comida. Debajo se encuentra una lista de enlaces para las oficinas de turismo de cada estado". El desafortunadamente empleado en este mensaje de la página www.usatourist.com nos hace recordar al "infelizmenchi" tradicional de los brasileños. utilizado siempre, previamente a una mala noticia o como excusa, en una charla.

Página 1 de 348

EDITORIAL

Caso judicial sobre comentarios falsos en TripAdvisor

Caso judicial sobre comentarios falsos en TripAdvisor

Contando con el privilegio de estar entre los contactos de nuestro querido amigo chileno Eugenio Yunis, -el único miembro lationoamericano...

Leer más

 

ESPECIALES

NDC revoluciona las ventas de viajes aéreos
NDC revoluciona las ventas de viajes aéreos Iniciativas como la Nueva Distribución de Capacidad (NDC) están permitiendo a las aerolíneas convertirse en verdaderos minoristas y controlar su…
Leer más...

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Copa Airlines recibe primer Boeing 737 MAX 9, uno de los aviones más modernos
Copa Airlines recibe primer Boeing 737 MAX 9, uno de los aviones más modernos La panameña Copa Airlines incorporó este martes a su flota su primer Boeing 737 MAX 9, uno de los aviones…
Leer más...

 

 

COLUMNISTAS:

Chicago: no sólo viento y rascacielos
Chicago: no sólo viento y rascacielos La llegada no fue de las mejores. Falló el traslado; la recepcionista nos dio equivocado el número de la habitación en el misterioso hotel Congress. Cuando finalmente bajamos, pasadas las 22, salimos para cenar sin preguntar y tomsmos la Avenida…
Leer más...

Crónicas anteriores