"Colonia Este", una marca turística con identidad singular. Colonia, Parte I
Miércoles, 18 Agosto 2021 02:25

En la gira de celebración del PDA de sus primeros 15 años en el periodismo digital, el fin de semana pasado estuvimos en Juan Lacaze; La Paz; Costa del Inmigrante; Colonia Valdense; Rosario y Nueva Helvecia. Estos destinos conforman la región "Colonia Este", conducida con muchos aciertos por una Mesa de Turismo que coordinó con el Portal de América una agenda muy intensa para registrar contenidos que puedan mostrar sus principales atracciones. Compartiremos nuestro trabajo en varias entregas y como inicio, presentamos una charla con el actual Vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia Martín Álvarez, quien adermás fue nuestro anfitrión en el Hotel de Campo Mon Petit. En esta oportunidad hicimos junto al entrevistado, un repaso de casi todos los lugares en los que estuvimos.

Mintur verano 1250x115
SACRAMENTO - proasur
SACRAMENTO radisson
CIFFT 1250x115
Fiexpo 2024 1250x115

Si bien estamos acostumbrados a viajar con un ritmo sostenido de trabajo diario, los más de tres días que estuvimos en esta región fueron de los más intensos viviods, pero la recompensa es que nos permitieron recorrer una buena parte de la propuesta turística Colonia Este.

Llegamos antes del mediodía del viernes al Mon Petit, nos alojamos y de inmediato partimos con el propio Martín Álvarez hacia Juan Lacaze, dirigiéndonos en primera instancia a Artilleros, para conocer la Reserva  Ecológica Keroyvoty, donde por ejemplo, el visitante camina con los animales a su lado. Capítulo aparte en este lugar fue la charla con su creador Julio Medina, con una historia de vida que vale la pena conocer y la presentaremos en breve, a partir de una muy especial charla de sobremesa.

Pasó a buscarnos entonces Silvina Sobrado, nuestra anfitriona en Juan Lacaze, con quien recorrimos lo mejor de los pagos del Sabalero, José Carbajal y comprobamos como ese lugar, que fuera un gran centro industrial, se prepara para ser más temprano que tarde, un atractivo destino turístico. Esa jornada la culminamos cenando en La Revuelta, una propuesta gastronómica diferente.

El sábado en la mañana pasó a buscarnos Jaime Goldansky, una especie de Gurú del conglomerado de esta región coloniense, quien nos llevó a recorrer La Paz; la Costa del Inmigrante que es una cadena de playas que no tiene nada que enviadiarles a las del este de nuestro país. Posteriormente nos llevó a conocer La Vigna, una chacra ecológica muy especial que además ese día semanalmente, alberga el Mercado de la Tierra, una feria artesanal muy peculiar.

La propuesta siguiente era unirnos en la Plaza de los Fundadores en Nueva Helvecia para iniciar desde allí el tour "Camino de los Colonos" desayunando en Tante Eva, una chocolatería exquisita con un estilo propio y manjares varios, siguiendo por el característico Hotel Suizo; la quesería La Cumbre y la Bodega Turística Los Pinos, completando de esa forma un paseo imperdible, que muestra las mejores tradiciones de la cultura lugareña.

De regreso a Nueva Helvecia, llegamos directamente al Aero Club 4 Vientos, para hacer un vuelo de 30 minutos en un Piper de 4 plazas, sobrevolando buena parte de la región hasta el Río de la Plata.

Luego fue el turno de una ceremonia típica del lugar en "Té con Amor", una propuesta que creemos única en el país. Andrea la anfitriona abre a las 15.30 y el local funciona hasta las 19 horas. Por lo tanto, queda claro que es una auténtica y exclusiva "Casa de té".

La cena estaba prevista en Berlín - Burgers & Biers, donde nos dejamos conquistar por la artesanal cerveza Blonde, acompañada de exquisiteces típicas alemanas.

El domingo fue el turno de Colonia Valdense, la tierra de los Armand Ugon, para ir posteriormente a Rosario a deleitarnos con su Arte Mural, el Paseo de la Luz, la Calle de la Memoria, para luego deleitarnos con las exquisiteces que prepara con maestría Mati (quien da nombre al restauramte)y el destino quiso que allí nos encontrásemos con Yens Henry Schou, "Tagito", una de las personalidades de Rosario, protagonista de la cultura, del arte mural, docente y un gran impulsor del turismo en su ciudad.

La exquisita cena en Ché Paco, el lugar de Gabriela Rostán allí en la ruta 1 donde está la Carreta, símbolo de la cudad fue muy disfrutable además, con la compañía de Jaime Goldansky, un anfitrión de lujo que nos dedicó muy buena parte de su tiempo para mostrarnos los atractivos del lugar. Antes del retorno pasamos por Los Criollitos, la parada obligada de todos para comprar quesos, desayunar, almorzar o merendar con una anfitriona de lujo como es Susana. También por Los Fundadores
y Extrablatt, la conjunción de dos comercios en un mismo local, en el que Fernando propone deleitarse con su "Edición Especial" que es el significado de Extrablatt y su madre, Mabel, atiende ataviada al estilo suizo LOs Fundadores, donde venden quesos, mermeladas, vinos, chacinados y demás.

Seguiremos mostrando en los próximos días todo lo que conocimos y disfrutamos de esta Colonia Este que se integra al menú de propuestas nacionales con estilo propio y un gran capital que los hace fuertes: su gente.