En las proximidades de la Barra de Maldonado, el 1 de febrero de 2020 se inauguró el Parque Temático Pueblo Gaucho que es una recreación temporal y espacial de las edificaciones, los usos y costumbres de la vida rural de la campaña oriental desde el siglo XVIII hasta principios del XX. La figura emblematica del gaucho-habitante natural de las zonas rurales-cuyo perfil rebelde fue fundamental en las complejas luchas de la emancipación, permitió ir consolidando el territorio de la Banda Oriental, junto al inmigrante europeo, al indio y al negro. En este lugar se busca reafirmar la tradición criolla como fuente de identidad nacional. La propuesta duró poco más de un mes, ya que en el inicio de la pandemia hubo que cerrar las puertas, las que recién fueron reabiertas el pasado 20 de diciembre. Personalmente quedamos impactados, no esperábamos ni por asomo encontrarnos con una propuesta de esta magnitud. Pero no fuimos los únicos asombrados y eso lo comprobamos al postear nuestras primeras imágenes en las redes el mismo día en que visitamos este magnífico atractivo. De inmediato, nos llovían comentarios (de verdaderos protagonistas del turismo, viajados, experientes) de impacto y con la misma pregunta multiplicada ¿dónde es?. Lo que en principio fue pensado como un paseo con los nietos, terminó siendo una cobertura periodística que, con la mano maestra de nuestro compañero Diego Rodríguez, pudimos editar para compartir con ustedes.

Por primera vez realizamos un capítulo de esta serie vía Zoom. Decidimos encarar nuevamente la idea inicial frustrada por el accidente en la ex boite Las Grutas. Pasamos por ese lugar y abordamos Casapueblo. La próxima entrega, aprovechando las vivencias de Ramón de Isequilla como protagonista en la zona, profundizaremos en la creación de Páez Vilaró y seguiremos por el Arboreto Lussich.

Este domingo 22 de noviembre, la consigna era hacer “Rincones uruguayos III” y para ello habíamos elegido Las Grutas; Casapueblo y el Arboreto Lussich. Llegamos a Las Grutas, adónde créase o no, jamás habíamos ido. Comenzamos a filmar y a fotografiar este maravilloso entorno hasta llegar al lugar en donde comenzó a funcionar a finales de los sesenta, la boite Las Grutas.

Quizás decir "que no se parece a nada" suene a menoscabo, pero por el contrario, lo primero que debemos decir es que Pueblo Edén o El Edén, en el Municipio de San Carlos fundado como Villa de Mataojo de San Carlos el 8 de agosto de 1917, es una localidad uruguaya del departamento de Maldonado ubicada junto al arroyo El Pintado es un lugar que tiene caracteristicas únicas. Sus habitantes son 85 desde hace casi una década (cuando se hizo el último censo) y hay un altísimo porcentaje entre ellos, de extranjeros. No hay banco, tampoco cajero automático ni edificios altos. Su plaza principal tiene monumento (el busto de Artigas que le da el nombre), bancos y palmeras pero no tiene piso de concreto, sino de césped. No hay como perderse, no solamente porque sea pequeña su extensión, sino que la señalética si bien artesanal, es perfecta. La buena onda es generalizada, el orden, la higiene y el silencio son mandatorios, tácitamente. Está a 120 kilómetros de Montevideo, tomando por la ruta Interbalnearia hasta Pan de Azúcar, para seguir por la Ruta 9 hasta el mojón 127, allí hay que doblar a la izquierda para hacer 13 kilómetros por la Ruta 12 que viene desde la Interbalnearia (Solanas) y llegar a destino en el kilómetro 30. Recomendamos sin duda llegar hasta allí. ¿Lo recorremos juntos?

"El olfato marquetinero de los argentinos debe ser de los más desarrollados en el negocio del turismo a nivel mundial. Pasa en muchos destinos pero si hablamos de su influencia en Uruguay, comenzamos por Carrasco, seguimos por Punta del Este, José Ignacio y ahora...llegamos a Pueblo Garzón", así comenzábamos en abril de 2010, el relato de nuestra primera visita a este lugar, bajo el título Pueblo Garzón: primero polo gastronómico para llegar a ser un gran negocio inmobiliario No sabemos si en el actual contexto se puede pensar lo mismo del destino turístico pero de lo que no quedan dudas es que la visión y gran osadía, de Francis Mallmann, hizo aparecer casi de la nada la marca Pueblo Garzón, que definitivamente tiene acreditadas varias más, como el propio hotel y restaurante del afamado chef, o los singulares emprendimientos que lo presentan como embajador, la Bodega Garzón y Colinas de Garzón con su acreditado aceite de oliva.


.