Marcelo Risi: "No se cuantos uruguayos saben que el turismo deja más divisas que la carne"
Martes, 14 Septiembre 2010 00:00

Marcelo Risi: "No se cuantos uruguayos saben que el turismo deja más divisas que la carne"
No todos los días se puede tener tan cerca a un profundo conocedor de lo que significa el turismo a nivel mundial, que representa a la Organización Mundial del Turismo, y que puede volcar muchos de esos conocimientos para todo aquel que se interese.
Fiexpo 2024 1250x115
Mintur verano 1250x115
Arapey 1250x115
SACRAMENTO radisson
CIFFT 1250x115
SACRAMENTO - proasur
TSTT-1250x115

por Rafael Cherrussi Sánchez
Por ello dialogamos con Marcelo Risi, Responsable de Medios de Comunicación de la OMT

¿Cual es la visión sobre Uruguay en la OMT?

Uruguay  pisa fuerte, en el buen sentido.
Es decir se ha destacado ante la OMT, por un lado su sector turístico como tal, que en un entorno dificilísimo como el del año pasado por la crisis internacional, acentuado por la difícil situación que Uruguay tiene con su principal mercado turístico que es Argentina, logró crecer.
No a tasas comparables a las de años anteriores pero crecer en un entorno donde todo el mundo descendía.
Por otro lado incrementaron sus ingresos en una manera notable lo que habla a las claras de cual es el objetivo, generar un turismo que sea sostenible en este caso más allá de otras variables.
Es decir generar ingresos importantes para el país y constituirse en una industria importantísima, que supera las exportaciones cárnicas con la cual el país siempre estuvo identificado con esa actividad económica, pero no se cuantos uruguayos estarán concientes que ingresan más divisas por turista que llega que por carne que se exporta.

Para la OMT, Uruguay es objeto de estudio por esta razón

Es la primera vez que se hace. Normalmente los estudios empresariales o los análisis son casos tipo de una empresa, de un sector determinado, incluso hablando de turismo de un destino específico. En este caso es el modelo turístico del país, que va a ser estudiado por la OMT, y cuyo trabajo va a realizarse desde el último trimestre de este año.

Cual es su visión sobre el futuro del mercado turístico internacional, luego de las crisis que han surgido, y de las cuales aún hay efectos.

Todos los ojos apuntan a Asia y en particular a China, que no es muy original afirmar eso hoy en día pero también vale para el turismo.
El sudeste asiático es la región que empuja también al turismo internacional, el crecimiento del 7% que la OMT registró en el primer semestre de este año viene impulsado en particular por la dinámica del mercado en el sudeste asiático.
Pero a su vez hay subregiones que se mantienen, Sudamérica por ejemplo como sub región de las Américas ha resistido bien, América Central se ha defendido bien y lo que vemos, y es uno de los motivos por el cual la OMT pertenece a la familia de Naciones Unidas, es que el turismo internacional crece sobre todo en países en desarrollo, en mercados de los llamados emergentes y por lo tanto es importante  crear la conciencia de un sector, de una actividad turística sostenible por su amplísimo impacto en la economía y en la sociedad porque es un capital a desarrollar.
Sin ir más lejos y volviendo a China que en diciembre pasado declaró al turismo como una de las prioridades estratégicas de su desarrollo.

En los últimos años han ocurrido hechos que afectaron a algunos destinos, la Gripe A en México, el terremoto en Chile o las inundaciones en Machu Picchu. ¿Se puede hacer una reflexión sobre la información de prensa sobre estos hechos ya que desde cierta óptica se puede pensar que los medios de prensa magnificaron y perjudicaron con esas informaciones?


Obviamente que la prensa crea imágen, percepción, y a partir de ahí la percepción es subjetiva y en el caso del turismo puede influir en la decisión de viajar o no a un lugar.
No se trata de que la prensa no escriba o informe,  que es su papel primordial, en cambio si que informe de manera fundada, que tenga conciencia que el turismo no es solamente,  como se percibe muchas veces, en su expresión más frívola.
El turismo es ante todo generación de empleo, es inversión en infraestructura, transporte, comunicaciones, salud, sanidad, seguridad jurídica, seguridad para los inversores, es un gran movilizador de todo ello.
Nosotros destacamos desde la OMT aquellas organizaciones o entes estatales que bajo un mismo techo promocionan lo que son exportaciones del país, captación de inversión extranjera y promoción del turismo internacional. Porque todo tiene que ver con la imágen que puede proyectar el país hacia afuera y está interrelacionado.

Los eventos que se están organizando en los próximos años en la región, Mundial 2014 y Juegos Olímpicos 2016 ambos en Brasil, ¿pueden ser positivos para la región y para Uruguay?

Pueden serlo, pero lo que siempre destacamos desde la OMT es que el evento deportivo, es simplemente el gatillo, el impacto real viene después.
Siempre se destaca cuantos turistas llegaron para el Mundial o cuánto dinero ingresó por ello. No es que eso no importe, si que importa, pero lo trascendente es que para poder recibir un evento de éste tipo se requiere inversión en infraestructura, capacitar personal, se genera empleo y se crea marca pais.
Marca país en un sentido positivo, no se trata de vender la patria, crear una imágen.
El efecto Mundial del cual disfrutamos este año está claro y viene a reforzar una imágen muy mejorada por la buena labor que ha hecho el equipo que comanda el Ministro Héctor Lescano, es un ejemplo de ello.
Por lo tanto pensar en los réditos a mediano y largo plazo que puede tener con la organización de esos eventos, las redes que se pueden tejer en el contexto de esos eventos y que si viene gente de todas partes del mundo, puede ser una oportunidad muy importante y hay que explotarla.


Portal de América

Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.