Impactos del cambio climático en el turismo
Jueves, 01 Septiembre 2011 10:56

Impactos del cambio climático en el turismo

En Uruguay, el 78% del PBI se genera en actividades en la zona costera y el 70% de la población vive en la costa, solamente por estos dos datos, a simple vista, se encuentran motivos para aplaudir la iniciativa del MVOTMA y del MINTURD, Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por un lado y Turismo y Deporte por el otro, para el trabajo en conjunto presentado ayer en la Sala Arredondo.

Fiexpo 2024 1250x115
Arapey 1250x115
SACRAMENTO radisson
CIFFT 1250x115
SACRAMENTO - proasur
Mintur verano 1250x115
TSTT-1250x115



La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arquitecto Jorge Patrone, quien señaló lo valioso que había sido para su experiencia personal, trabajar en la comisión de cambio climático y turismo del Parlatino. "Aprendí muchísimo sobre turismo" dijo.

Posteriormente, el anfitrión, Ministro de Turismo y Deporte, Doctor Héctor Lescano señaló la importancia de este trabajo conjunto y como anécdota, al divisarnos entre la audiencia, dijo: "Anoche precisamente, estuvimos revisando libros del Profesor Miguel Angel Acerenza acerca de la temática que se va a tratar hoy aquí".

El Ingeniero Luis Santos, Director de la DINAMA, presentó el proyecto "Adaptación al cambio climático en la zona costera"; posteriormente la Coordinadora del MINTURD, Licenciada Andrea Schunk presentó el proyecto Turismo Náutico. En representación del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), Alejandro Chucarro y Valeria Rodríguez, presentaron la guía Navegación Segura.

Mónica Gómez y Gabriela Pignataro, de la Unidad de Cambio Climático de la DINAMA, pusieron a consideración un excelente informe denominado CAMBIO CLIMATICO Y TURISMO, Medidas de Adaptación y Mitigación, sobre el cual se trabajó en el taller realizado en horas de la tarde, acerca de cuyo resultados y conclusiones informaremos próximamente. Compartimos a continuación la introducción de este documento, el cual pueden encontrar (y descargar) en el archivo PDF, al final de este artículo.

INTRODUCCIÓN-  CAMBIO CLIMATICO Y TURISMO, Medidas de Adaptación y Mitigación

Durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, convocada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) realizada en Davos, Suiza, en octubre de 2007, numerosos participantes solicitaron asistencia para desarrollar capacidades en la gestión de asuntos relativos a los impactos del cambio climático en el desarrollo del turismo. El cambio climático es un tema prioritario en el programa de trabajo de la OMT y dentro del área especial sobre

Desarrollo Sustentable del Turismo, la OMT trabaja activamente en mejorar la sensibilización sobre temas de cambio climático en este sector.
A nivel nacional existen iniciativas sobre la implementación de estrategias referidas al sector turístico (Plan Nacional de Turismo Sostenible) y a la prevención de los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático (Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático). En los mismos se plantean líneas estratégicas para orientar el desarrollo turístico para que los residentes locales se beneficien de la actividad mediante el uso responsable y equilibrado de los recursos naturales.

Explícitamente se delinean los impactos que sufrirá la actividad turística en la zona costera ante el cambio y la variabilidad climática. Un potencial aumento del nivel del mar generaría un riesgo en los centros e infraestructuras turísticas, como ser daños en las infraestructuras y pérdidas de playas, y la variabilidad climática podría reflejarse en fluctuaciones en la permanencia de los turistas durante la temporada estival.

En este contexto, el propósito de este documento es proporcionar pautas para los actores turísticos de modo de permitirles integrar la sustentabilidad en sus procesos de formulación de decisiones y en sus operaciones.

Es así, que se ha consultado la información generada en nuestro país por la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la presentada en los Manuales sobre turismo sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en la serie de publicaciones de guías sobre políticas de turismo sustentable de la OMT. En esta publicación también se identifican ejemplos de buenas prácticas internacionales y algunas nacionales que proporcionan herramientas para ayudar a
los actores a desarrollar sus propias capacidades en la ejecución de estrategias para el cambio climático.

El documento ha sido organizado de tal forma que en un formato relativamente conciso, se pueda proporcionar información sobre temas clave como el conocimiento de la situación actual a nivel global y local; se pueda identificar lo que sabemos y lo que no sabemos respecto al cambio climático y el turismo y una vez reconocido lo que sabemos ¿cómo responderemos al cambio climático?


Nota 1 : ATENCION, POR PROBLEMAS DE VELOCIDAD EN LA CONEXION TENEMOS DIFICULTAD EN DESCARGAR EL PDF ANUNCIADO. EN CASO DE NO ESTAR DISPONBLE EN ESTE MOMENTO, ROGAMOS RETORNAR MÁS TARDE, DISCULPEN EL INCONVENIENTE.

Nota 2: ADEMÁS DE LOS PROBLEMAS DE VELOCIDAD, FUERON DETECTADOS PROBLEMAS TÉCNICOS POR LO QUE HASTA EL MOMENTO HA SIDO IMPOSIBLE SUBIR A LA PÁGINA EL ARCHIVO. CUANDO SEA SOLUCIONADO ESTE TEMA, VOLVEREMOS A PUBLICAR EL ARTÍCULO.


Portal de América - por Sergio Antonio Herrera

 

Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.